Toluca (México), 27 jun.- El candidato presidencial mexicano Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamamiento a sus partidarios para que acudan a las urnas el próximo domingo y no se confíen porque las encuestas de opinión lo den como claro favorito.
"Estamos adelante en todas las mediciones, pero no se puede permitir que nos confiemos. Es el momento de acelerar el paso", afirmó el aspirante del Partido Revolucionario Internacional (PRI) en el acto de cierre de campaña que encabezó hoy en esta ciudad.
Peña Nieto, de 45 años, eligió la ciudad de Toluca, en el central Estado de México, pegado a la capital y feudo político del PRI, con el fin de cerrar con sus partidarios una campaña que ha durado casi tres meses.
El aspirante presidencial llamó a sus simpatizantes a ir a las urnas para "lograr el triunfo contundente e inobjetable" que está buscando en estas elecciones. "Estamos a cuatro días de ganar la Presidencia de la República", insistió.
En el mitin participaron miles de personas que se congregaron en la plaza central de Toluca, capital del estado que Peña Nieto gobernó del 2005 al 2011 y que fue su cuna política.
Acompañado por otros dirigentes del partido y por su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera, también conocida como "La Gaviota", Peña Nieto repitió en su mitin algunas de las promesas que ha venido haciendo durante la campaña electoral, entre ellas una bajada del precio de la energía eléctrica y una reforma del sector energético para lograr más producción y más empleos.
En su discurso de cierre, que duró algo menos de media hora, prometió que de llegar a la Presidencia, creará un seguro de desempleo y una pensión "digna" para los mayores de 65 años.
Y al igual que ha hecho en los centenares de mítines que ha realizado por todo el país, al final firmó algunos de esos compromisos ante sus seguidores en un cartel que fue llevado al podio desde el que se dirigió a sus partidarios.
Peña Nieto, con pantalón oscuro y camisa blanca con el logo de su campaña en el lado izquierdo, no hizo una mención específica a la violencia que sufre el país por las acciones del crimen organizado, el principal problema que sufre México.
"Queremos un país que viva seguro, tranquilo, en paz y que permita la libertad plena de todos los mexicanos", afirmó escuetamente aludiendo a la ola de inseguridad, que en los últimos años ha causado unos 50.000 muertos.
Peña Nieto figura a la cabeza de todas las encuestas de opinión, con una diferencia mínima de diez puntos sobre su inmediato seguidor, Andrés Manuel López Obrador, candidato de una alianza de tres partidos de la izquierda mexicana.
Está previsto que López Obrador encabece hoy su mitin de cierre en el Zócalo, la plaza emblemática del centro histórico de esta capital, donde la izquierda mexicana tiene su principal bastión político.
Josefina Vázquez Mota, la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), cerrará su campaña en la ciudad occidental de Guadalajara y el cuarto contendiente, Gabriel Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal), lo hará en la ciudad central de Aguascalientes.
Por otra parte, el candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia respaldó en entrevista la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de crear una comisión especial para calificar la elección presidencial.
Luego del cierre de su campaña política en la capital de su estado natal, Peña Nieto expresó su confianza en las instituciones electorales para llevar a buen término los comicios del próximo 1 de julio.
"Tengo plena confianza en que habrán de hacer un trabajo apegado a la legalidad, de forma imparcial y simplemente para dar cuenta de lo que los mexicanos decidan con su voto el próximo 1 de julio”, comentó.
"Tengo plena confianza en las instituciones que habrán de llevar este proceso electoral, creo que son instituciones sólidas y yo tengo plena confianza en esta definición que ha tomado el propio tribunal", expresó.
Peña Nieto mencionó que durante la veda electoral, que iniciará en el primer minuto del jueves, sostendrá reuniones internas con su equipo de colaboradores y estará pendiente de la llegada del día de la elección.
Agregó que está en disposición de asistir personalmente al Instituto Federal Electoral (IFE) a firmar el jueves el convenio de civilidad entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de México.